En 2016 se construirán 2.200 viviendas en la provincia

0

Neuquén.- Vivienda y Urbanismo constituyeuna de las prioridades del Gobierno Provincial en materia de inversión y obras públicas en el 2016.

A través del Programa Nacional Techo Digno, se prevé que desde ADUS – IPVU se construyan 2.204 viviendas en el ejercicio 2016 en todo el territorio provincial. Además, se proyectan avances en el desarrollo urbano del Lote Z1 de Neuquén Capital con la continuación de obras de infraestructura de agua, cloacas y luz en Cuenca XVI, y el desarrollo urbano de la Cuenca Intermedia.

Se prevé continuar con la intervención en las asociaciones que nuclean a personas de la tercera edad a través de la readecuación de centros que los agrupan. A través de este organismo también se planifica el otorgamiento de financiamiento en el marco del Programa de adecuación de Viviendas para Personas con Discapacidad y la continuidad en la ejecución del Programa “Pintando Nuestro Barrio” que se desarrolla en Neuquén Capital y en el interior de la provincia. Se prevé la continuidad del otorgamiento de créditos para autoconstrucción asistida.

También se continuará con el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria que prevé la construcción de 200 viviendas en toda la provincia. Se implementará la ejecución de 50 viviendas en la localidad de San Martín de los Andes en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. A través del Programa para la atención de necesidades de vivienda de los pueblos originarios y rurales se concretaron durante 2015 más de 500 soluciones habitacionales. Para 2016 se prevé –inicialmente- concretar unas 100 más, aunque este número podría ampliarse sustancialmente en función de las rendiciones de fondos ejecutados y el avance de convenios actualmente en trámite.

A través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se ejecutarán durante el próximo año obras de infraestructura básica en gran parte del territorio neuquino, destacándose los Programas de Inversiones Municipales – BID, el PROMEBA y el PROAS. Para el Presupuesto 2016 se prevé un gasto en Vivienda y Urbanismo que asciende a $1.487 millones, que implica un 8% del Gasto Público Social, y representa un aumento sobre los importantes montos que se incluyeron en el proyecto de presupuesto para el corriente ejercicio.