El Sistema Integrado de Atención Domiciliaria ya atendió a 100 pacientes

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Durante el presente año, desde el Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD) se atendieron 100 pacientes y se espera llegar a los 400. Este sistema, en el que distintos profesionales de la cartera sanitaria llegan al domicilio del paciente, se encuentra funcionando desde el año pasado.

El jefe del departamento del Adulto Mayor, Martín Regueiro, dijo hoy que están haciendo “atención a personas que por cuestiones físicas o neurológicas no pueden llegarse a los centros de salud para realizarse la prestación. La misma práctica que se haría en la institución la hacemos en el domicilio, y con esto conseguimos mayor accesibilidad al sistema de salud”.

“En muchos casos a las poblaciones más vulnerables se les hace difícil llegar a los hospitales o instituciones privadas de salud, y lo que hacemos con este sistema es darles prestación con un equipo conformado por enfermeros, kinesiólogos, médicos asistente social, psicólogo, choferes y administrativo, y por supuesto que de la patología del paciente depende qué profesional hará la atención”, dijo Regueiro.

El profesional también habló de la cantidad de pacientes y precisó que “el cupo para atender que se plantea para este año es de 400, cálculo que estimamos sobre la base de que en lo que va del 2015 ya atendimos a 100 pacientes, un poco más de lo que esperábamos para esta altura del año porque hay mucha demanda”. Agregó que “es mucha la población y cada vez son más adultos mayores o pacientes con enfermedades neurológicas que no pueden llegar a las instituciones, lo que tratamos de hacer es dar calidad de atención”.

Regueiro mencionó que próximamente llegarán “dos furgones que compró el ministerio de Salud para poder optimizar la atención y para traslados” y agregó “en la actualidad estamos realizando la atención en cuatro centros de salud de Neuquén capital y la idea es que lo hagamos en toda la ciudad; en el interior es mucho más sencillo porque se hacen atenciones en los domicilios y es mucho más parecido a lo que era el sistema tradicional en donde el médico iba a la casa y conocía a todo el grupo familiar”.

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“La gente que tenga algún familiar que necesite atención domiciliaria, lo que tiene que hacer es acercarse al centro de salud y el centro de salud coordina con nosotros para asistirlo”, dijo Regueiro y señaló que “la idea es no alejarlo del servicio de sistema salud”.

Regueiro comentó “una persona que tiene una enfermedad neurológica, crónica, degenerativa como es una demencia o que tiene limitaciones físicas para salir del domicilio, puede pautar con el centro de salud una visita y nosotros lo que hacemos es hacerle un seguimiento a ese paciente”.

El profesional comentó “con los dos vehículos que se incorporan podemos terminar de conformar los tres equipos de trabajo, dividiendo la ciudad de Neuquén en tres zonas, zona este, centro y oeste” y agregó “nos va a permitir dar respuesta a cada uno de los centro de salud que son 16 y los tres hospitales”.

Finalmente Regueiro comentó que en cuanto a la atención “el horario habitual que se hace la prestación de salud es en el que funcionan habitualmente los centros de salud, de 8 a 16, pero tiene que ver también con la dinámica familiar, la idea es adaptarlo a la necesidad de la gente y del centro de salud”. Además, recordó: “No es un servicio de emergencia, es un servicio que tiene que ser programado y planificado, porque evidentemente nos permite definir en cada paciente o situación qué es lo que necesita”.