El Senado aprobó el Consenso Fiscal y Bienes Personales

0

Buenos Aires.- Con el objetivo de impulsar una reactivación económica, el Senado aprobó ayer miércoles 24 las iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo que incluyen el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias y una serie de incentivos tributarios para el sector de la construcción.

El oficialismo y la oposición tuvieron posturas diferentes a la hora de la votación. Los integrantes del bloque del Frente de Todos apoyaron las propuestas, mientras que los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio se pronunciaron en forma dividida.

En primer término, los senadores respaldaron y giraron a la Cámara de Diputados el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que otorga 70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

El entendimiento aprobado por 49 votos afirmativos y 15 negativos fue firmado el 4 de diciembre último en un acto que se realizó en la Casa Rosada.

El segundo de los proyectos impulsa reactivar las obras en el sector privado y se exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% del monto invertido.

Además, se determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “blanqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.