«El que está ante ustedes es un hombre perdonado, salvado de sus muchos pecados»

0
A woman passes by with her carriage in front of the Santa Cruz Rehabilitation Center "Palmasola" in Santa Cruz, Bolivia, on July 8, 2015. Pope Francis will arrive in Santa Cruz July 8 and will visit this penitentiary during his three-country swing through Ecuador, Bolivia and Paraguay. AFP PHOTO/AIZAR RALDES

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.- El papa Francisco visitó esta mañana el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, más conocido como la cárcel de Palmasola, la más grande y violenta de Bolivia, donde encabezó un acto con 4800 presos. «El que está ante ustedes es un hombre perdonado, que fue y es salvado de sus muchos pecados», afirmó.

El pontífice escuchó testimonios de hombres privados de su libertad y luego se dirigió a ellos. «Ayúdense entre ustedes, no tengan miedo a ayudarse entre ustedes. El demonio busca la rivalidad, ¡no le hagan el juego!», dijo.

El papa pidió de manera específica visitar Palmasola, un penal construido a finales de la década de 1970 en Santa Cruz para albergar a unos 600 presos que hoy tiene a 4.800 reos en condiciones de hacinamiento. En 2013, un enfrentamiento entre presos terminó con un saldo de 35 muertos.

«Reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad», planteó, como forma de alentarlos en su rehabilitación.

«Si en algún momento estamos tristes, mal, bajoneados, los invito a mirar el rostro de Jesús crucificado», agregó.

Fue la penúltima actividad del pontífice en el país. Tras la visita a la cárcel, el Papa se reunirá con obispos de la Conferencia Episcopal y luego viajará a Asunción, Paraguay , última parada de la gira por tres países sudamericanos que comenzó el pasado domingo en Ecuador .