DestacadosLa RegiónRadio Con Vos Neuquén 95.7

El Niño y las represas: un diputado de Río Negro pidió medidas para prevenir riesgos en la región

El diputado de Río Negro Javier Acevedo pidió informes a organismos nacionales y regionales sobre el estado de las obras de seguridad de la presa Portezuelo Grande y los pronósticos climáticos para los próximos meses. Advirtió que una crecida extrema podría afectar a localidades ubicadas aguas abajo y reclamó medidas de prevención.

El legislador, presidente del bloque de la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, explicó que viene trabajando en el tema desde marzo de 2025, a partir de reuniones con técnicos, ingenieros, especialistas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), además de meteorólogos.

Según indicó, uno de los puntos que genera preocupación es el embalse Cerros Colorados, sobre el río Neuquén, cuyo sistema comienza en Portezuelo Grande. Recordó que durante un episodio extremo ocurrido en 2006, el nivel del agua llegó a quedar a apenas dos centímetros de superar la altura de la presa.

Acevedo también señaló que en 2009, a raíz de un amparo presentado por una vecina de Cipolletti, la Corte Suprema de Justicia condenó al Estado nacional a ejecutar obras para incrementar la seguridad de Portezuelo Grande. De acuerdo con lo expuesto por el diputado, la capacidad de resistencia de la presa debía pasar de 11.500 a entre 14.500 y 15.000 metros cúbicos por segundo.

“Del 2009 a hoy pasaron 17 años y ninguno de los gobiernos nacionales que tuvimos cumplió con esa sentencia”, afirmó.

El impacto de El Niño y las obras pendientes

El legislador advirtió que la posibilidad de lluvias intensas, deshielos y crecidas se suma ahora a los pronósticos vinculados con el fenómeno de El Niño para fines de 2026 y comienzos de 2027.

En ese contexto, sostuvo que es necesario contar con información precisa sobre el comportamiento de las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro, así como evaluar los posibles impactos sobre las poblaciones, la producción y la actividad económica de la región, incluido el desarrollo de Vaca Muerta.

Acevedo mencionó además la construcción de la represa Chihuido como una de las obras que, según planteó, permitiría regular los caudales del río Neuquén. También señaló que la Academia Nacional de Ingeniería había solicitado al ministro de Economía, Luis Caputo, que se otorgara prioridad a ese proyecto.

“Acá no hay que generar pánico ni tener una visión catastrófica, pero la información hay que darla”, remarcó.

Pedido de informes y planes de evacuación

El diputado explicó que presentó un proyecto de comunicación que obtuvo dictamen favorable en comisión y que sería tratado en una sesión prevista para el jueves.

La iniciativa solicita al Poder Ejecutivo nacional información sobre el cumplimiento de la sentencia judicial de 2009. También pide al Servicio Meteorológico Nacional precisiones sobre las perspectivas climáticas para 2026 y 2027 y al organismo interjurisdiccional de cuencas información sobre las medidas que sería adecuado adoptar ante el escenario previsto.

Además de las obras de infraestructura, Acevedo reclamó que se avance en sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia para las localidades ubicadas aguas abajo de las represas.

Advirtió que, ante una emergencia, parte de la población podría desconocer cómo actuar y hacia dónde dirigirse. En ese sentido, mencionó localidades como Cinco Saltos, Cipolletti y General Roca, entre otras, y sostuvo que es necesario capacitar a los vecinos y coordinar acciones entre Nación, las provincias y los municipios.

Consultado sobre la declaración de emergencia climática en Neuquén, consideró que la medida debe estar acompañada por acciones concretas y recursos. Insistió en que el Estado nacional debe avanzar con las obras de seguridad pendientes en Portezuelo Grande y con el proyecto de Chihuido.

“Tenés que tener a la población informada y capacitada, y con reglas claras sobre cómo debe actuar ante una situación de esta envergadura”, concluyó.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Detectamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para seguir brindándote información actualizada minuto a minuto, te pedimos que nos agregues a tu lista de sitios permitidos.
Hacer periodismo requiere de un gran equipo y la publicidad es nuestra principal fuente para poder seguir informando de manera gratuita.