El mohair neuquino desfila en Buenos Aires

0

Prendas realizadas con mohair procesado en Chos Malal llegarán a la final de un concurso de diseño que se realizará el 18 de marzo en Buenos Aires, de la mano de dos diseñadoras de indumentaria neuquinas. La iniciativa se suma a las distintas acciones en marcha en la provincia apuntando al agregado de valor de las fibras y a la búsqueda de nuevos mercados.

A través de su emprendimiento ABRE, María Laura Leiva y Luz Arpajou participaron del concurso “Fashion Edition Buenos Aires”, siendo seleccionadas finalistas entre 50 proyectos. El evento es organizado por Mercedes Benz, cuenta con el auspicio de la revista de moda Harper’s Bazaar, Faena Hotel y HSBC, y apunta a promover a los nuevos diseñadores de indumentaria con iniciativa de marca.

El desfile para seleccionar al proyecto ganador entre los ocho finalistas se realizará el próximo 18 de marzo en el Faena Hotel, en Buenos Aires. Quien resulte ganador podrá presentar su colección en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

En el caso de las diseñadoras neuquinas, el desfile incluirá en una de las pasadas prendas confeccionadas con fibras de cabras Angora de la zona Centro. Se trata mohair que fue hilado en las maquinarias Mini Mills que funcionan en la planta de procesamiento de fibras de Chos Malal, y teñido con tintes naturales.

Al respecto el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya explicó que “estas plantas permiten absorber parte de la producción de las fibras y transformarlas en hilo, multiplicando su valor en 7 u 8 veces en las mismas zonas donde se desarrolla la actividad caprina”. Por este motivo- agregó- “son muy apreciadas por sus características en la confección de prendas de alta calidad y diseño, por lo que establecieron acuerdos para su uso por parte de diseñadores locales”.

Bajo esa misma línea informó que “hace más de un año está en funcionamiento la planta de cashmere en Chos Malal y en abril se culminará la obra y puesta en funcionamiento de la planta de procesamiento de mohair en Zapala, con una inversión de $7,3 millones”

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó la iniciativa y el trabajo conjunto con las diseñadoras, quienes el año pasado participaron en el Centro PyME-Adeneu de una capacitación que tuvo como objetivo vincular a las fibras con el diseño.

“A través de distintas acciones apuntamos al agregado de valor de las fibras neuquinas y a la búsqueda de nuevos mercados, trabajando en la mejora de la calidad desde la instancia de la producción; incorporando tecnología para el procesamiento a través de la planta de Chos Malal y la que se inaugurará próximamente en Zapala, y promoviendo su aprovechamiento en la industria textil”, enumeró.

Sapag agregó que “son todas acciones que tienen como destino la mejora de los ingresos de los productores, buscando cerrar la cadena de valor textil”.

Promoción

Con el objetivo de promocionar el proceso de agregado de valor, se trabajó en la definición de la marca de las fibras neuquinas en conjunto con el Centro PyME-Adeneu y los productores (Filosofía Natural), y en piezas comunicacionales que contemplen a todo el proceso productivo, desde la recolección de la fibra en el campo, el hilado con las maquinarias, la concepción del diseño, la confección de la prenda y su puesta en valor en un desfile o en un local comercial.