El HPN realizó 50 ablaciones y 32 trasplantes de córneas

Es el resultado del trabajo coordinado para la ablación y trasplante de córneas entre el Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial Neuquén y el CUCAI Neuquén.

Neuquén.- En lo que va del año, el Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial Neuquén efectuó 50 ablaciones y 32 trasplantes de córneas. Esto se da dentro de los lineamientos de la cartera sanitaria para el desarrollo provincial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos y trabajo articulado.

La ministra de Salud, Andrea Peve, quien recientemente recibió a las autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), resaltó una vez más la importancia del trabajo en equipo de las personas que llevan adelante los operativos de procuración y trasplante de órganos.

La subjefa del equipo de trasplante de córnea y esclera en el INCUCAI e integrante del equipo del Servicio de Oftalmología del HPN, Natalia Racigh informó que «en este momento hemos trasplantado a todos los pacientes que estaban listos para trasplante, que tenían todos los pre quirúrgicos listos. El lunes vamos a concretar un trasplante previsto y no tendremos pacientes en lista de espera».

En este sentido, Racigh aclaró: «Es importante decir que hay pacientes inscriptos que no completaron sus estudios prequirúrgicos para poder acceder al trasplante y están dados de baja en forma transitoria porque no cumplen con los estudios que se piden. Nos ha ocurrido que nos ofrecen las córneas y los pacientes no están listos para ser trasplantados».

En relación a lo trabajado este año, la médica oftalmóloga indicó: «Con nuestro equipo hicimos 32 implantes y 50 ablaciones de córneas. Desde que se inició en 2001 llevamos trasplantadas 235 córneas».