sábado 20 abril 2024
InicioLa RegiónEl hospital Castro Rendón realizó más de 100 cirugías para curar el...

El hospital Castro Rendón realizó más de 100 cirugías para curar el cáncer de piel

Neuquén.- En el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón se realizaron más de 100 cirugías de Mohs en los últimos cuatro años. Estas intervenciones se realizan en pacientes con ciertos tipos de cáncer de piel y presentan las más altas tasas de curación.

En el ámbito público de salud de la Patagonia, el HPN es el único en el que se realizan estas cirugías. Cuenta con un equipo interdisciplinario que integran dermatólogas, cirujanas, histotécnicos y médicas patólogas.

María Eva Carlini, cirujana de cabeza y cuello, quien forma parte del servicio de Clínica Quirúrgica del hospital, comentó que «la cirugía de Mohs no es nueva, está implementada desde hace muchos años, es una cirugía que describió Frederic  Mohs en Estados Unidos en 1932 cuando aún era estudiante de  medicina».

La profesional explicó que este tipo de intervención «se usa para el tratamiento en determinados tipos de cáncer de piel, no en todos, y la ventaja que da con respecto a una cirugía convencional  es que el procedimiento les permite verificar a los cirujanos que hayan extraído todo el cáncer con un margen mínimo de tejido sano, reduciendo al mínimo el daño en esos tejidos que rodean al tumor y se utiliza sobre todo en áreas de alto riesgo como la cara, manos, pies y genitales».

Carlini señaló que «generalmente el cáncer de piel se presenta en pacientes  de más de 50 años, pero estamos viendo cáncer de piel en pacientes cada vez más jóvenes».

Cirugías de Mohs en el HPN

La cirugía de Mohs  es un tipo de intervención microscópica controlada, que generalmente toma de 10 a 20 minutos. Una vez extraído el tejido se envía al servicio de Anatomía Patológica del HPN para ser observado.

Durante el procedimiento, que se realiza en forma ambulatoria y con anestesia local, se extrae el tumor visible junto con una capa fina de tejido periférico y subyacente, que es un poco más grande que el tumor visible. El procedimiento de elevar estas capas finas se repite hasta que el médico patólogo informe que los márgenes se encuentran libres de tumor.

RELATED ARTICLES