¿El día más argento del año?: Hoy se conmemora al asado y el dulce de leche

Conoce los orígenes de estos alimentos que están sujetos a nuestra vida cotidiana y a la vez nos distinguen en el mundo.

Argentina.- Esta redactora está en condiciones de hacer una afirmación más que polémica, hoy es el día mas argento del año. Podríamos pensar en el 25 de mayo o el 9 de julio, pero no.

Hoy, 11 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Asado y el Día Internacional del Dulce de Leche. Vamos por parte y aclaremos que se recuerda a través de estos alimentos tan arraigados a nuestra cultura.


¡Hagamos un asado!

El origen de este tradicional plato argentino se remonta hacia mediados del 1500, cuando llegaron las primeras vacas al país. Especialistas manifiestan que el asado de tira, clásico argentino, tiene su origen en 1882 en el frigorífico The River Plate Fresh Meat ubicado en Campana en la provincia de Buenos Aires.

Este año, dominado por la pandemia del Coronavirus, la celebración no se pudo desarrollar con el clásico ritual. Claro que siempre se podrá honrar la tradición en familia, en alguna mesa con amigos y con los recaudos de rigor.

¡Sos un dulce de leche!

Pese a lo que creemos, el origen del dulce de leche estaría en Indonesia, que luego pasó a Filipinas y al ser conquistada por la corona de España, el manjar comenzó a ser conocido en toda Europa, para llegar finalmente a América.

Sin embargo, hay una teoría local que habla de un encuentro y un olvido. A instancias de la firma del pacto de Cañuelas, Juan Manuel de Rosas recibiría en su estancia a Juan Lavalle. Este último fue el primero en llegar, y cansado, se recostó en el catre de Rosas y quedó dormido.

En la cocina se encontraba la criada preparando la lechada para acompañar el mate, y al encontrar a la visita durmiendo dio inmediato aviso a los guardias, momento en que llegó Rosas y se pudo subsanar cualquier mal entendido.

Lo que no se pudo subsanar fue la lechada, ya que al volver la cocinera encontró una sustancia espesa y de color marrón, que Rosas no tuvo reparo alguno en probar. Tras agradarle el resultado del olvido, la tarde se dio entre mates y la reciente preparación.


Creo que poco nos importa los orígenes de estos alimentos, porque al fin y al cabo la ciudadanía argentina supo darle su propio significado y hoy el mundo entero sabe que el mejor asado y dulce de leche se encuentran en esta tierra bien al sur del planeta.