Ecuador: Lasso levantó el estado de excepción

Hubo un acercamiento informal entre el gobierno ecuatoriano y los movimientos originarios y populares.

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, levantó el estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas por protestas indígenas contra su gobierno, desde hace ya 13 días, pocas horas después del primer acercamiento con representantes del movimiento que lleva adelante las movilizaciones y mientras el Parlamento realizaba un debate sobre su destitución a pedido de la oposición.

El mandatario decretó «la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura», tal como señala un documento divulgado por la sede presidencial.

El presidente dijo que con su decisión ratifica la disposición de garantizar espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades.

Más temprano, representantes del movimiento indígena y del Gobierno de Ecuador tuvieron un primer encuentro, mediado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y la Iglesia, que podría destrabar la posibilidad de un diálogo más formal.