Disconformidad por el uso de pirotecnia en el Lago Lácar

En las costas del lago Lácar hubo un espectáculo de fuegos artificiales pero con la particularidad de que personas se manifestaron por la utilización de la pirotecnia. A raíz de esto, Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil en RADIO LA RED (93.9), comentó las medidas que se toman antes de manipularla.

Neuquén.- Antes de que se terminara el año 2014, en Neuquén se prohibió el uso, venta y/o distribución de la pirotecnia y sólo está permitido utilizarla en eventos públicos. A raíz de esto,  Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil en RADIO LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS dijo «sólo pueden ser ejecutados en espectáculos públicos».

Esta afirmación la realizó porque el sábado a la noche hubo un espectáculo de fuegos artificiales en el lago Lácar dónde asistieron alrededor de 15.000 personas. Sin embargo, en el evento hubo personas que se manifestaron contra el uso de la pirotecnia por los daños que causa.

Más de 8 mil personas firmaron un petitorio en el que solicitaron la suspensión del evento, la cifra fue confirmada por una de las impulsoras de la iniciativa, Susana Dascalaky, abogada especialista en derecho animal.

En el texto de la petición de organizaciones ambientalistas y proanimales que están en contra de este tipo de eventos, que circuló a través de las redes sociales, se explicó que la pirotecnia genera daños en las personas, en el medio ambiente (incendios, riesgo ambiental) y en los animales.

Por otro lado, Vanina sostuvo que se diviza y se controla para el cumplimiento de las medidas de seguridad que permitirá o no, llevar adelante el espectáculo. También se debe tener la documentación en regla y comprobar cómo va a estar el tiempo, se hace hincapié en si va a correr viento, en qué dirección y cuál su intensidad.

Por otro lado, se pone en vigencia en el lugar, un plan de contingencia que es dónde se monta un vallado desde dónde se va a manipular la pirotecnia. También están presentes: ambulancias, bomberos, prefectura y defensa civil para cualquier situación que se pueda presentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*