0

Se lleva disputado el 30% de este experimento llamado “Campeonato de 30 equipos”. Finalizada la novena fecha del certamen, la punta se encuentra conformada por 4 equipos. San Lorenzo, Boca, River y Rosario Central están en la cima de las posiciones con características muy diferentes. Este hecho no ocurría desde hace 20 años, cuando en el Torneo Clausura 1995, Gimnasia LP, Vélez, el Xeneize y el Ciclón lideraban aquella competencia.

Los números muestran diferencias y similitudes por quiénes son las cabezas del actual torneo. Tres de los cuatro equipos que lideran el certamen, suman la misma cantidad de victorias y empates, mientras que el equipo de Edgardo Bauza es el más triunfador en el campeonato con 7 conquistas. Los dos grandes de la Argentina y el conjunto rosarino suman 6 alegrías y 3 igualdades. Estos últimos son los únicos tres clubes que mantienen el invicto en el certamen.

Los hombres conducidos por Rodolfo Arruabarrena han mostrado una solidez defensiva, digna de los años gloriosos de la institución con la particularidad de que el arco boquense fue defendido por Agustín Orion y Guillermo Sara (sin goles en contra). El equipo de Vasco recibió sólo 4 tantos, San Lorenzo 5, Central 8 y River 12.

El ataque más contundente tiene relación con la institución de Nuñez. Increíblemente los jugadores de Marcelo Gallardo son los que más veces han encontrado el arco rival. Un total de 20. ¿Por qué mi expresión de sorpresa? Porque la misma eficacia que encuentra los días domingo, le hizo falta en la competencia más importante de clubes del continente y esta característica lo podría dejar eliminado de la Copa Libertadores.

Para destacar el gran torneo del Canalla que con un equipo humilde y un gran trabajo de Eduardo Coudet, técnico debutante ha llevado a la Academia rosarina a pelear de par a par con los grandes del fútbol argentino. Marco Ruben, su capitán y emblema, es quien lidera la tabla de goleadores del certamen con 8 goles.

Números, similitudes, diferencias, particularidades y demás de los líderes del certamen. El torneo ha llegado al 30%. Faltan algo así como 8 meses para conocer al campeón, tiempo suficiente para que estos cuatro equipos tengan un futuro completamente diferente al presente de hoy.