Dieron a conocer las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron

Hay cinco empresas subsidiarias, dos de ellas offshore, y una compleja ingeniería para mover el dinero a Vaca Muerta.

Buenos Aires.- Un entramado de empresas constituidas en Uruguay, Bermuda y Estados Unidos es uno los secretos del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta que la empresa argentina entregará mañana a la justicia.

El objetivo de la conformación de esas sociedades, explican ahora los ejecutivos de YPF, era evitar el embargo de los miles de millones de dólares que la compañía extranjera debía invertir.

«Holdings Uruguay» y «Holdings Bermuda» son los nombres que se conocen ahora que figuraban en el acuerdo inicial que en julio de 2013 firmaron YPF y la empresa estadounidense. Esos holdings después se convirtieron en las sociedades off shore a través de las cuales llegaron los dólares para invertir en Vaca Muerta. Sus nombres habían sido tachados cuando la compañía entregó el acuerdo en la justicia, en febrero pasado.

«Fue un contrato armado para blindar el flujo de dólares», explicó Daniel González Casartelli, vicepresidente de Finanzas de YPF, en una conferencia de prensa en la que por primera vez la compañía dio su versión y mostró el polémico contrato que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó en noviembre del año pasado que debía darse a publicidad.

Ese, más los contratos con proveedores, los plazos fijados entre YPF y Chevron para cumplir el contrato y cuestiones geológicas eran las cláusulas confidenciales que la empresa quería mantener en reserva. «Son las cláusulas que se aplican en todos los contratos», señala González Casartelli.

El 13 de julio del 2013 YPF y Chevron firmaron el acuerdo de proyecto de inversión para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento «Vaca Muerta», en la provincia de Neuquén. El convenio generó polémica por sus alcances y por un antecedente de daño ambiental que Chevrón tuvo en Ecuador y que le valió una causa judicial.

 

Fuente: Infobae. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*