Día Mundial del Alzheimer

Desde el ministerio de Ciudadanía de Neuquén realizaron una reflexión y una mirada de los derechos de las personas que padecen esta condición.

Neuquén.- Desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía adhirieron al Día Mundial del Alzheimer que se conmemora hoy e invitaron a reforzar la atención bajo la perspectiva de derechos humanos.

En el marco de esta conmemoración, el Área de Promoción y Participación de la subsecretaría promueve la necesidad de contemplarse la atención de las personas con la Enfermedad de Alzheimer (EA) desde la perspectiva los Derechos Humanos.

Una de los principales derechos que se pone en cuestión cuando las personas padecen enfermedades de tipo degenerativas como la EA, es el de autonomía. Esta es entendida como la posibilidad del sujeto de ser protagonista no sólo en el plano de la acción, sino también de su deseo; en suma, en su posibilidad de decidir.

La psicóloga María Eugenia Quinteros explicó que “si bien esta capacidad para la autonomía se ve afectada de manera progresiva es importante considerar que el paciente con demencia nunca pierde su condición de ser humano. Y es en este plano en que los derechos deben ser protegidos y respetados al igual que en el resto de las personas”.

Destacó que dentro de este marco cobran importancia acciones profesionales tendientes a contener a los familiares que cuidan a seres queridos afectados, así como también brindar a los pacientes una buena calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de un día dedicado a tomar conciencia e informarse sobre una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores. La EA constituye uno de los males más temidos entre las personas mayores. Si bien la edad constituye un factor de riesgo, es importante comprender que la vejez no implica necesariamente el padecimiento de ésta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*