Destacan la producción de alumnos neuquinos en La Feria Nacional de Ciencias

0

Neuquén.- Los proyectos de tres escuelas neuquinas fueron reconocidos en la edición 2015 de la Feria Nacional de Ciencias, Artes y Tecnología para el nivel primario. La instancia nacional se realizó en Salta, con la presencia de trabajos de todo el país. El jurado evaluó todas las presentaciones y, en el caso de Neuquén, premió los trabajos de las escuelas primarias 187 de Junín de los Andes; 349 de Picún Leufú y 314 de Rincón de los Sauces.

Las alumnas de la Escuela 187 “Maestro Camelli” de Junín de los Andes obtuvieron la mención más importante de la feria en el área de Ciencias Naturales con el proyecto “Gírgolas: una rica atracción del reino Fungi Neuquén”. Las representantes provinciales investigaron sobre las gírgolas, un hongo comestible de valor nutritivo, de bajo contenido en sodio y grasas, y bueno para personas hipertensas, obesas y con problemas del corazón.

La segunda mención fue para el proyecto “TriCesar 349”, un triciclo de desplazamiento terapéutico correspondiente a alumnos de quinto grado de la Escuela 349 de Picún Leufú. Investigaron sobre las discapacidades motrices y crearon un triciclo terapéutico. La idea surge para ayudar a César, un pequeño de tres años que tiene un retraso madurativo. Él es hermano de Julieta, una de las alumnas de la institución. Sus compañeros lo conocieron y decidieron hacer algo funcional que pudiera ayudarlo y que aportara un beneficio colectivo. Conforme a las necesidades de César, el triciclo se fue modificando y ahora está formado por un manubrio, los frenos, una horquilla, una rueda delantera y otra trasera, un arnés que sostiene al niño y un sostén abdominal que lo protege.

La Escuela Primaria 314 de Rincón de los Sauces obtuvo una mención especial por el proyecto institucional denominado “Senderos de lectura”, que llevan adelante desde el 2012 en forma ininterrumpida. Tal es el compromiso adquirido por los docentes que desde el inicio del proyecto se capacitan con especialistas en Lengua y Literatura sobre: criterios de lectura, técnicas de escritura creativa, manejo de la oralidad y contacto con distintos autores. De esta manera vivencian distintos textos y géneros literarios que ponen en práctica en el aula permanentemente.