Destacan el funcionamiento del sistema para comunicar los cómputos en las elecciones

0

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que el sistema informático implementado ayer domingo con motivo de las elecciones en la provincia de Neuquén “funcionó muy bien”. El operativo organizado por la secretaría de Justicia Electoral y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) permitió acceder en forma rápida y precisa a los datos del escrutinio.

“Hubo una importante labor previa de desarrollo del sistema informático que se utilizó en las elecciones”, comentó el funcionario e informó que en forma directa e indirecta se abocaron más de cien personas a la puesta en funcionamiento.

El sistema informático permite exponer los números en forma rápida a la ciudadanía, “aunque lo que vale es el escrutinio definitivo que hace la Justicia”, sostuvo y añadió que “es un sistema muy complejo por la cantidad de categorías, colectoras, listas espejo y candidatos que suman a otros”.

Desde el punto de vista de sumarización de los votos, “la elección fue compleja, por lo que había que estar atentos para no cometer errores”, expresó. El foco de las actividades se concentró en el Auditorio de Casa de Gobierno con la tecnología que implementó la Optic en el centro de cómputos y en la sala de prensa.

“Las autoridades están muy contentas con el desarrollo del conteo de votos más allá de las circunstancias que se dieron en algunas mesas determinadas por desconocimiento de las autoridades”, indicó Laffitte y agregó que “la sumarización de cómputos de los telegramas recibidos a través de correo operó muy bien”.

Finalmente, el funcionario comentó: “Estamos alertados por lo que pasó en otros lugares del país con motivo de los cómputos y ajustamos los detalles para que el operativo funcione correctamente”.