COVID-19: AstraZeneca anunció que un fármaco redujo al 67% los casos graves

La farmacéutica experimentó con pacientes cinco días después de que presentaran los primeros síntomas y el 90% de los participantes eran considerados de riesgo.

Reino Unido.- Un cóctel de anticuerpos contra el COVID-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca llegó a una «reducción del 67%» de los casos graves o mortales en ensayos clínicos de fase 3.

Los ensayos del fármaco AZD7442, consistente en una combinación de anticuerpos, «dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria» de los casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados», explicó AstraZeneca en un comunicado.

Los participantes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados muestra que el «AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo», señaló el comunicado.

Un 90% de los participantes (903 personas) pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de Coronavirus, incluyendo aquellos con comorbilidades.

«Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables», comentó Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los investigadores del ensayo clínico.

AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya presentó una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense para que apruebe el fármaco.