Coronavirus: Neuquén avanza con la recolección de plasma de recuperados

Desde el 16 de junio hasta la fecha, se realizaron 16 donaciones en la provincia.

Neuquén.- El ministerio de Salud junto al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) avanzan en la donación de plasma para tratar a pacientes de COVID-19.

Desde mediados de junio, la provincia comenzó a realizar colectas de plasma de pacientes recuperados en el marco de un plan estratégico creado por el ministerio de Salud de la Nación, en el contexto de la pandemia, basado en un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que tengan el alta definitiva de la enfermedad.

Como parte de un trabajo articulado entre el Sistema Público de Salud y el subsector privado, Neuquén dispone del CRH y de tres Hemocentros en el subsector privado (todos en la Zona Sanitaria Metropolitana), habilitados para realizar el procesamiento.

El CRH indicó que se realizaron 16 procedimientos en total, hasta el momento. Paulina Rodríguez, coordinadora del CRH, explicó: «El procedimiento es seguro, todos los materiales son estériles y los profesionales acompañan en todo momento».

Asimismo, Rodríguez recordó cómo es el mecanismo para citar a los pacientes recuperados y comentó: «A partir de la lista que nos da el sector de Epidemiología del ministerio de Salud de los casos recuperados, nosotros vamos depurándola de acuerdo a distintos criterios, viendo que cumplan con los requisitos para poder donar y ahí tomamos contacto con ellos».

Cabe resaltar que la donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus. La misma está destinada prioritariamente a aquellas personas con cuadros moderados y graves y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia. A su vez,  los donantes pueden llegar a donar en más de una oportunidad.

Es importante aclarar que el personal del CRH es quien se contacta de manera telefónica con los potenciales donantes -previamente seleccionados-, y les brinda información sobre la donación en sí y sobre el beneficio que ello tendría para las personas con Coronavirus.