Controversia por la posible prohibición de los testigos de Jehová en Rusia

0

Moscú, Rusia.- El Ministerio de Justicia ruso suspendió la actividad de los testigos de Jehová desde el 23 de marzo pasado, acusados de extremismo, a la espera de que el Tribunal Supremo decida el próximo 5 de abril si prohibir definitivamente la práctica de ese culto en el país.

El Centro de dirección de los testigos de Jehová en Rusia, que dirige todas las filiales regionales y locales de la comunidad religiosa, ha sido incluida en la lista de organizaciones extremistas, señala un comunicado del Ministerio.

Por su parte, Vasily Kalin, presidente del comité directivo de la sede rusa de los Testigos de Jehová, aseguró que “si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes pueden enfrentar hasta 10 años de prisión“. En todos los procesos judiciales contra la organización, las autoridades le han acusado de almacenamiento y difusión de literatura religiosa de carácter extremista.

El principal temor de la organización religiosa, que cuenta con unos 8 millones de seguidores en el mundo, es que el objetivo del gobierno ruso sea liquidar la totalidad de sus 2,200 grupos religiosos y 400 organizaciones locales.

Testigos de Jehová de todo el mundo, entre ellos más de 150.000 en Argentina, envían cartas a Rusia para evitar la proscripción. Además, asociaciones de Derechos Humanos de todo el mundo tomaron posturas en contra de la polémica medida.