Contrato petrolero: “Las empresas no están en condiciones de poder afrontarlo”

0

Neuquén.- Marcelo Volonté, presidente de la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines (Ceipa), habló sobre la situación que enfrentan las pymes en relación al acuerdo firmado entre las operadoras, las empresas internacionales de servicios y los sindicatos.

Al respecto indicó que, desde la Ceipa no están en desacuerdo con lo establecido entre las partes, ya que “creemos que las salidas de estas crisis son de esa manera, reuniéndose y exponiendo cada uno sus preocupaciones y sus limitaciones para resolver la crisis y de un gran acuerdo que salga la solución”, señaló.

Sin embargo, dentro de este marco, aseveró: “El problema es que nunca nos invitaron a esa reunión y las empresas pymes de servicios, representan un sector importante de la industria, sobre todo en cantidad de empleados. Entonces, en realidad, no tenemos los detalles de la implementación del procedimiento de crisis”.

Ante esta situación, Volonté indicó que están preocupados porque “las empresas no están en condiciones de poder afrontarlo”, en referencia a lo pautado en el acuerdo. Al mismo tiempo agregó: “Al no haber participado de ninguna reunión no podemos exponer nuestro puntos de vista y nuestras limitaciones”.

Por otro lado, con respecto a los 21 pozos de perforación que no están en funcionamiento, detalló que “en principio, las empresas más afectadas son aquellas que están vinculadas con la construcción de pozos. Las que están afectadas a producción todavía no han visto una problemática demasiado importante”.

“Nosotros queremos participar para ver de qué manera podemos aportar para el sostenimiento de la actividad. Sabemos que si bien la crisis es importante todavía no vemos soluciones apuntadas a lo que es el aumento de la productividad y ahí las empresas de servicios podemos ayudar mucho desde nuestra experiencia”, aportó.

Finalmente, reflexionó: “Talvez si nosotros pudiéramos aumentar la productividad o bajar costos, estaríamos salvando puestos de trabajo y manteniendo la actividad en funcionamiento”.