Neuquén.- El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informó las distintas líneas de acción que se llevan adelante entre la Provincia y la Nación para continuar asistiendo a la población rural afectada por las cenizas del volcán Calbuco y las contingencias climáticas.
El titular de la cartera, Leandro Bertoya aseguró que desde el gobierno provincial “seguimos trabajando y acompañando a los productores para asistirlos en lo que haga falta. Por este motivo diseñamos un plan de acciones que comprende la asistencia de fardos, venta de animales y líneas de financiamiento, entre otras”.
A modo de ejemplo indicó que a los pequeños productores “se los acompaña en la venta de animales para descargar los campos y disminuir la demanda de alimento. Mientras que para el sector de productores medianos de bovinos y ovinos, diseñamos líneas de financiamiento que ya están a disposición del productor”.
Si bien aclaró que la caída de cenizas del Calbuco fue inferior a lo que sucedió con el Cordón Caulle en 2011, “las medidas que se tomaron a partir de aquella fecha fueron realizadas para minimizar las consecuencias en el futuro, y hoy se ve plasmado con una mayor autonomía por parte de las agrupaciones de productores y los Comité Locales de Emergencia Rural (CLER)”.
Por último, manifestó que se realizaron todas las gestiones necesarias “para tramitar fondos que la provincia tiene en concepto de emergencias para que las acciones a implementar se realicen de la manera más rápida posible”.
Mediante la Ley Nacional 26.509 está vigente el Sistema Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para la prevención y mitigación de los daños causados por factores climáticos, metereológicos, telúricos, biológicos o físicos que afecten significativamente la producción y/o la capacidad agropecuaria.
Para acogerse a los beneficios de la mencionada norma nacional fue necesario contar con la declaración de emergencia y/o desastre por parte del gobierno provincial.
Por este motivo desde la Provincia se consideró dar un marco legal a las medidas que excepcionalmente pudieran tomarse para paliar esta situación. Se declaró la Emergencia Agropecuaria a través del Decreto Provincial 761/15 alcanzando a las explotaciones agropecuarias de secano comprendidas dentro de los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura, Catan Lil, Zapala, Picunches, Picún Leufú y Confluencia por el término de 12 meses.
Asimismo se elevó el Decreto Provincial al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para su tratamiento en el ámbito de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, en el marco de la Ley 26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de poder acceder a los beneficios impositivos.