Conformarán cooperativa para realizar la separación de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén

0

Neuquén.- A través de un convenio rubricado por autoridades municipales, la UTE Cliba-Tecsan y Funyder (Fundación de la Universidad Nacional del Comahue Para el Desarrollo Regional), profesionales de la casa de altos estudios realizarán un Diagnóstico Socio-Económico de la Población del Complejo Ambiental Neuquén con el fin de conocer la situación de los individuos y familias que se dedican a la selección informal de los residuos en ese predio.

A partir del estudio que será entregado a la firma que tiene a su cargo el Complejo Ambiental se considerarán las alternativas de solución para intervenir en esa situación, entre las cuales se prevé la conformación de una cooperativa de trabajo. Está previsto realizar una encuesta universal que permitirá obtener información analizable cuantitativa y cualitativamente acerca del estado de situación de la población que se dedica a la actividad de separación de los residuos en el CDF.

El intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga, participó del acto de rúbrica y celebró que “se haga foco en los aspectos sociales de la prestación del servicio de recolección y tratamiento de residuos”. “La situación de las 80 familias que separan la basura de hecho, que se dedican al cirujeo buscando cosas que les sean de utilidad y organizados entre ellos, cambiará sustancialmente en el corto plazo en el marco de un instrumento jurídico como es una cooperativa”, indicó, y precisó que “van a trabajar bajo tinglados, lo que aliviará su faena generando protección, y se les dará elementos de seguridad e indumentaria”.

El apoderado de Funyder, Gustavo Ferreyra, expresó que se trata de “un convenio que viene con mucho tiempo de maduración y de trabajo conjunto”, y remarcó la importancia de que “se empiece a hacer eje en lo social”.

“Que un municipio y una empresa acudan a la fundación y a los técnicos de una facultad para abordar los problemas sociales nos parece un verdadero valor agregado a las políticas públicas, y para nosotros es una oportunidad para exponer a la luz pública algo que está en la agenda del mundo y de nuestra región, que es el desafío del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y su cuestión social”.

Según el acuerdo Funyder se compromete a incluir en la encuesta todos los requerimientos de información y categorías de análisis que le soliciten la UTE y el municipio. Se realizará con docentes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (FaEA), conforme con las gestiones realizadas por la Fundación. El plazo de ejecución será de siete meses y tendrá un costo de $724.587,93 que será abonado por la UTE.

El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, sostuvo que “el servicio de divide en recolección y tratamiento de los residuos, de este último, a su vez, se desprende la cuestión ambiental y la social, eso es lo que estamos encargando a la universidad para conocer cual es la realidad y a partir de allí determinar las acciones a seguir”.

Además, indicó que está iniciativa “esta acompañada por lo que vamos a implementar a partir del año que viene con la nueva licitación de recolección de residuos, que es la separación en origen entre residuos secos y húmedos. Son 80 familias que se van a ver beneficiadas a partir de esta nueva etapa que iniciamos, porque evitamos que corran los riesgos que corren, para que deje de ser el basurero de la ciudad para ser el Complejo Ambiental Neuquén”.

De acuerdo a los responsables de la UTE a cargo del complejo las personas que participan habitualmente en la búsqueda de la basura para su sustentabilidad elemental y para una eventual explotación comercial, lo harías de forma muy rudimentaria y riesgosa, tanto para ellos mismos como para el sistema de recolección y separación de la basura. Por ello, consideran importante encontrar la mejor forma de intervenir en esta problemática para mejorar todo el proceso que finaliza con la separación de la basura y mejorar la calidad de vida de los individuos y las familias que participan de esta actividad.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, David Schlereth, subrayó la importancia de que “la universidad tenga entre sus objetivos insertarse en la situación de su comunidad para aportar la calidad técnica y profesional, confiamos plenamente en su capacidad”.