Cómo será la nueva normalidad en las escuelas neuquinas

El Gobierno de la provincia presentó el protocolo "Camino a la escuela presencial", que brindará los lineamientos básicos de cómo cuidarse durante la pandemia.

Neuquén.- La fecha prevista para el inicio de clases en la provincia es el próximo 3 de marzo, por lo que  el gobierno puso a disposición de todo el personal docente y no docente el protocolo para una presencialidad cuidada.

La plataforma «Camino a la escuela presencial», apunta a proveer herramientas de comunicación, información, socialización y capacitación que contribuyan a la prevención y promoción de la salud de los integrantes de la comunidad educativa, fortaleciendo las condiciones de seguridad e higiene necesarias para asegurar entornos saludables y seguros.

En el mismo indica cómo se reorganizará la infraestructura de cada establecimiento dependiendo de la cantidad de alumnos que concurran. Los salones de plástica; música; laboratorios; sala de docentes; sala de informática, talleres y bibliotecas, no estarán habilitados. Además cada escuela deberá contar con un sector de aislamiento.

Los estudiantes deberán mantener el distanciamiento mínimo de 1,5 metros y tendrán que usar de forma permanente el tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón. Se deberán evitar el contacto físico como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.

En el ingreso se registrará con nombre, apellido, dirección y teléfono de contacto a toda persona adulta de la institución, como así también a toda persona ajena a la misma.

Las aulas estarán equipadas con dispenser/tótem de alcohol en gel, toallas de papel, pulverizador con alcohol diluido al 70%, cesto de basura y cartelería informativa. Se deberán ventilar los espacios cada 80 minutos y de ser posible de manera continua.

En el caso que implementen los recreos, los cuales se sugieren sean siempre al aire libre, cada institución determinará la organización y circulación interna. Se establecerán escalonadamente entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente por el equipo directivo, institucionalmente.

Los interesados en conocer más detalles sobre el protocolo presentado y aprobado, pueden ingresar a «Camino a la escuela presencial».