Comienza la segunda etapa de importante desagüe pluvial en San Lorenzo Norte

0

Neuquén.- El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, anunció la ejecución de la segunda etapa de una importante obra hidráulica en San Lorenzo Norte que tiene por objeto captar y conducir las aguas que se producen durante las lluvias. El ducto, que desemboca en la laguna del barrio, se extenderá desde Doctor Ramón hasta Comisario General Juan Pirker.

“San Lorenzo es plano, por lo que cuando llueve el agua no escurre, queda estancada, de modo que esta obra permitirá que circule hasta la laguna, alrededor del Parque del Oeste”, explicó.

Se trata de un canal maestro de hormigón de 4 metros de ancho por 1,50 de alto, que sube por Racedo hasta Doctor Ramón, continuará ahora por Pirker y en etapas posteriores por Avenida del Trabajador y por Novella. Esta obra se complementa con azudes que quitan energía al agua que escurre desde la barda hacia el área urbanizada.

Monzani destacó que “estas son obras que no se ven porque van por debajo de la calzada pero implican inversiones muy importantes y mejoran notablemente la calidad de vida de los vecinos que viven en sectores de riesgo”. Como ejemplo de lo dicho citó las obras pluviales consolidadas de Villa María, Leguizamón, 12 de Septiembre, Saavedra, Rohde y Violeta Parra.

Entre obras ejecutadas y en desarrollo, en el transcurso de 2016 el municipio contabiliza 20 desagües pluvioaluvionales en barrios por un monto de 80 millones de pesos.

En el caso particular de la que se ejecuta en San Lorenzo Norte, por tratarse de una antigua zona de lagunas, hay que drenar de manera ininterrumpida agua durante la ejecución de toda la obra, lo cual incrementa la complejidad de los trabajos.