Comienza el Dakar 2015 frente a la Casa Rosada.

El rally vivirá este sábado desde las 15 su ceremonia inaugural pegado a la Casa de Gobierno, un día antes de la largada, en lo que será una multitudinaria cita en la que se espera un millón de personas.

Buenos Aires.- La trigésimo séptima edición del Rally Dakar, la séptima consecutiva en suelo sudamericano desde su mudanza en 2009, comenzará este sábado con la largada simbólica en la emblemática Plaza de Mayo porteña, frente a la Casa Rosada.

La competencia más importante del mundo del rally off road tendrá un promedio aproximado de 9 mil kilómetros de recorrido total en todas sus especialidades (motos, cuatriciclicos, autos y camiones).

Luego de las primeras jornadas en Argentina, el itinerario marca que el Dakar cruzará la Cordillera de los Andes e irá hacia el norte de Chile, pasará más tarde por el salar de Uyuni en Bolivia, el mayor desierto de sal continuo del mundo, y por último volverá al país vía Calama-Salta para terminar en Buenos Aires.

No competirán en esta oportunidad los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ganadores de la especialidad cuatriciclicos entre 2010 y 2014, con dos conquistas cada uno, aunque habrá casi 60 argentinos que, como ellos, buscarán poner la bandera del país bien alta en la tradicional competencia.

En esta edición, que contará con más de 400 participantes, la organización decidió el regreso de las etapas denominadas «maratón» que alguna vez se realizaron en Africa, en las cuales los participantes culminan esa jornada sin asistencia mecánica y en un campamento solitario.

El cuidado de cada máquina y la pericia al manejar serán factores fundamentales en ese nuevo desafío que incluyó el Dakar en su recorrido sudamericano.

En el Dakar 2015, además, los días de descanso no serán los mismos para todos los participantes, porque las motos detendrán parcialmente su marcha el 10 de enero en Iquique, mientras que los autos y camiones descansarán dos días después en Uyuni y aquella ciudad chilena, respectivamente.

Los españoles Nani Roma y Marc Coma, en autos y motos, el chileno Ignacio Casale en cuatriciclos y el ruso Andrey Karginov en camiones, son los últimos ganadores del Dakar y quienes se quedaron con la gloria que tantos otros buscarán en esta edición 2015.

(Fuente: TN)