Chaco se dirige a las urnas, después de una polémica semana entorno a las elecciones de Tucumán

0

Chaco.- Son 432.851 las mujeres y 426.310 los hombres habilitados a votar en las 3.033 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos.

El Tribunal Electoral provincial dispuso 1.499 mesas para mujeres y 1.478 mesas para hombres donde se podrán elegir autoridades provinciales y municipales: gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.

En otras 56 mesas los extranjeros que se empadronaron voluntariamente podrán votar intendentes y concejales de las ciudades que habitan.

En la provincia el sistema electoral es mixto. En las 874 mesas se utilizará el sistema de boleta voto electrónico: 804 de Resistencia, 9 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela.

Un total de 255.773 ciudadanos -el 28,77% del padrón- podrá votar con la boleta electrónica y en las otras 2.159 mesas los 603.338 mujeres y hombres (71,23%) deberán utilizar los tradicionales votos de papel.

La seguridad de los comicios estará a cargo de 3.000 policías y 1.200 gendarmes que solicitó el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Tribunal Electoral.

Las autoridades de la justicia electoral confirmó que 34 observadores, entre argentinos y extranjeros, presenciarán la realización de las elecciones de mañana.

Desde 2007, el peronista Jorge Capitanich, que lidera el Frente Chaco Merece Más, está al frente del Ejecutivo provincial.

En la categoría de gobernador y vicegobernador competirán tres fórmulas: Domingo Peppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.

La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.