Buscarán sancionar a los bancos que no recarguen sus cajeros los fines de semana

0

Neuquén.- En la comisión de Legislación General comenzó a tratarse un proyecto del concejal Francisco Baggio (FN- UNE) que insta a multar a los bancos que no cuenten con dinero disponible en los cajeros automáticos, a fin de revertir esta situación que afecta a los vecinos, especialmente los fines de semana y feriados.

“Extraer plata de un cajero durante el fin de semana suele convertirse en una odisea para los vecinos o turistas, que suelen deambular de un banco al otro, incluso aceptando pagar comisiones de otras compañías financieras porque el cajero de su banco no tiene dinero”, afirmó Baggio.

El concejal explicó que los bancos, como entidades prestadoras de un servicio esencial para la comunidad tienen la obligación de garantizar el acceso de lo que ofrecen. En el caso de los cajeros, deben tener previsto recargar el dinero suficiente, con la frecuencia necesaria, a los efectos de que no escasee el mismo y afirmó que “la falta de dinero en cajeros automáticos se encuentra en infracción a los arts. 1.378 ss y ccs. del Código Civil Argentino y a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240”.

La iniciativa de ordenanza establece que, cuando la autoridad de aplicación compruebe la falta de dinero en efectivo en Cajero Automático, Terminal de Autoservicio, o dispositivo similar, la entidad financiera o banco responsable del mismo será sancionado con multa de 1.000 a 5.000 (mil a cinco mil) módulos, graduándose ello según la reincidencia del hecho.

La comprobación de faltante de dinero en los cajeros automáticos, podrá verificarse por una inspección municipal, o por denuncia del particular ante el propio Municipio, mediante Atención al Ciudadano o línea telefónica para este fin.

“La falta de efectivo en los cajeros representa una negligencia de los bancos que por ahorrar personal los fines de semana, termina afectando a miles de vecinos y turistas que necesitan moneda y deben deambular para poder obtener lo que les pertenece”.