Buscan eximir del impuesto inmobiliario a inmuebles rurales y subrurales

El proyecto de ley está orientado a aquellos que se dedican a la producción agrícola intensiva bajo riego, en todo el territorio de la provincia de Neuquén.

Neuquén.- El diputado del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi, presentó un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto inmobiliario a los inmuebles rurales y subrurales dedicados a la producción agrícola intensiva bajo riego en actividad por los períodos fiscales 2016-2019, en todo el territorio provincial.

En su articulado también contempla la exclusión del impuesto por los períodos 2014-2015 y detalla los inmuebles alcanzados por la Ley, donde excluye a las empresas integradas que realizan todo el proceso desde la producción a la comercialización. También indica que el predio objeto del impuesto se mantiene en producción durante los años en que se solicita la eximición; y que las eximiciones serán otorgadas por el organismo de aplicación -Ministerio de Producción y Turismo- tras certificar el cumplimiento de los requisitos anteriores.

El proyecto se fundamenta en la crisis que atraviesa el sector frutícola en la región, agravada en los últimos meses generando protestas por parte de los productores y la falta de medidas concretas para el sector.

Detalla que existen 400 establecimientos en el departamento Confluencia, siendo el 91% chacras de menos de 50 hectáreas, que se clasifican como pequeños y medianos productores, “segmento particularmente castigado por los bajos precios y modalidad de pago de las empresas frutícolas”.

También menciona antecedentes de leyes sancionadas por esta Legislatura en este sentido, como la 2.441 y 2.851, que eximieron a pequeños y medianos productores del impuesto inmobiliario.

El proyecto de Ley -N° 10.035- ingresó por mesa de entradas el 14 de septiembre de 2016 con la firma de Javier Bertoldi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*