Busamia aseguró que la Justicia de Neuquén necesita «una transformación»

El vocal del TSJ manifestó que la sociedad también debe involucrarse para colaborar en el mejoramiento del servicio.

Neuquén.- Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia, se refirió a la encuesta que se conoció en las últimas horas que detectó un importante porcentaje de malestar y cuestionamiento a la falta de celeridad de los casos en los fueros civiles, comerciales y familiares.

«La demora de los trámites judiciales es una problemática diagnosticada antes de la pandemia. Se necesita una transformación de la Justicia, pero no es una decisión rápida en el tiempo. Para lograrlo se requiere entrenamiento al personal», afirmó Busamia en diálogo con «Mañanas en Red».

Además, el vocal manifestó que «el mejoramiento de la Justicia necesita los aportes de la comunidad, los abogados y los jueces».

Y ejemplificó que «si un testigo no quiere dar su declaración, la prueba se demora y el caso de un accidente de tránsito sigue por años hasta que un juez puede dar una resolución».

En esa línea, advirtió que un juez «tiene hasta 3 mil causas y por eso es necesario ser prudente a la hora de dar datos».

Por último, comentó que «en el 2019 hicimos un relevamiento a la comunidad y observamos la mala imagen que tiene la Justicia en la provincia».