Brasil: Piden ante el Tribunal Supremo la anulación de la votación que destituyó a Rousseff

La defensa de la ahora ex presidente presentó una apelación, al entender que la constitución brasileña no incorporó una ley de 1950 en la que se basó el juicio político.

Brasil.- La defensa de la ahora ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato.

Rousseff fue condenada con la destitución, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada por la defensa, que anunció su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según indicaron, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los «delitos de responsabilidad» que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del Gobierno, que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

No obstante, en la apelación, la defensa sostiene que esos artículos «no son compatibles» con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, «no incorporó» plenamente el texto legal que los contiene, conocido como «Ley de Impeachment».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*