Brasil elige a su presidente en un contexto de polarización

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentan este domingo en las urnas.

Brasil.- Los brasileños están llamados este domingo a las urnas para determinar el nuevo mapa político del gigante sudamericano. El duelo principal es entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Más de 150 millones de personas tienen derecho de sufragio en estos comicios. El voto es obligatorio en Brasil para todos los ciudadanos alfabetizados y mayores de edad, siendo opcional para las personas de entre 16 y 18 años y para quienes tienen más de 70.

Los brasileños deberán elegir a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. Además, están en juego el control de los 27 territorios que conforman Brasil, tanto a nivel de órganos legislativos como de gobernadores.

Sin embargo, gran parte del foco está puesto en los comicios presidenciales, en los que Bolsonaro aspira a prolongar una etapa que arrancó en 2019. En tanto, su principal rival figura como favorito en los sondeos y ya tiene experiencia en el Palacio de Planalto (2003-2010).