Bomberos Voluntarios de Neuquén se suman al repudio a Federovisky

Las declaraciones del viceministro de Ambiente generaron rechazo en los bomberos de todo el país.

Neuquén.- Mañana viernes desde las 10 de la mañana, bomberos voluntarios de Neuquén se movilizarán en distintos puntos de la provincia.

Además, este jueves a la tarde se hará un bocinazo nacional. Será desde las 20 horas.

El motivo de las acciones es por una serie de declaraciones periodísticas del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

“Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte y pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta. Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa”, apuntó el funcionario en un programa de TV.

Agregó que “la ley de manejo de fuego dice que la responsabilidad de combatir incendios forestales es de provincias que son las dueñas de recursos. Por lo tanto si las provincias ven su situación desbordada, solicitan al Estado nacional que colabore. Hay provincias como Neuquén y Río negro que se bastan a sí misma y piden recursos cuando necesitan, y otras provincias que lamentablemente todavía no tienen la musculatura y formación para entender que este es un tema que llegó para quedarse”.

Las definiciones del viceministro en el programa periodístico motivaron el repudio del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.