DestacadosLa Red Neuquén 93.7La Región

Bien Argentina advierte por el peligro vial de los bitrenes en la región de Vaca Muerta

Neuquén.- Las operadoras de Vaca Muerta y la dirección provincial de Vialidad pondrán en marcha una prueba piloto para estudiar la utilización de bitrenes en el transporte de arenas para fractura en la formación no convencional.

La novedad surgió durante el debate legislativo por el acuerdo firmado entre el gobierno de Rolando Figueroa y trece compañías por el asfalto y reasfalto de tramos fundamentales para la circulación de la industria petrolera.

Sandra Torres, de la ONG Bien Argentino, habló al respecto en el aire de La Red Neuquén. «El ministro Federico Sturzenegger no pregunta nada, toma decisiones y luego actúa sin ningún tipo de consulta», aseveró.

Al respecto, manifestó que «en la zona norte del país ya están habilitados estos bitrenes, únicamente en las rutas nacionales y con pedido de autorización para las rutas provinciales».

Sobre los potenciales peligrosos de estos vehículos, indicó: «Nuestra mayor preocupación es la dimensión de los bitrenes y si tenemos rutas hechas para sostener estos rodados».

Detalló que «un bitren mide unos 32 metros y transporta importantes toneladas, en términos de seguridad el rodado debe contar con varias medidas para evitar accidentes».

Por otro lado, Torres comentó: «Los automovilistas de la zona no están acostumbrados a circular junto a estos vehículos. Ya tenemos problemas con los camiones en Río Negro, imaginen lo que pasaría con los bitrenes».

«La prueba en Neuquén se haría sobre la Ruta 17, entendemos que es un camino casi exclusivo de la industria pero no deja de ser usado por la población en general», añadió.

Antes de despedirse, la referente de ONG Bien Argentino aseguró: «No estamos en contra de la medida, entendemos que ayudaría a que menos camiones con arena circulen en las rutas pero tenemos nuestros reparos. La infraestructura vial de la zona no parece tener todo lo que se necesita».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Detectamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para seguir brindándote información actualizada minuto a minuto, te pedimos que nos agregues a tu lista de sitios permitidos.
Hacer periodismo requiere de un gran equipo y la publicidad es nuestra principal fuente para poder seguir informando de manera gratuita.