Biden invitó a su asunción presidencial al embajador de Guaidó

Carlos Vecchio estaría presente el próximo 20 de enero en el acto de traspaso de mando.

Estados Unidos.- Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos, fue invitado a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero en Washington DC.

La información fue confirmada por fuentes diplomáticas y que ya había sido adelantada por el diario El Nuevo Herald.

«Biden ha dicho poco sobre Venezuela, más allá de afirmar que buscará la ayuda de países europeos para aumentar la presión sobre Maduro para que convoque elecciones libres. Pero entre otras señales de que Biden no retirará el apoyo de Estados Unidos a Guaidó está en el hecho de que la administración entrante invitó al embajador Carlos Vecchio, a asistir a la ceremonia inaugural de Biden”, escribió el periodista Oppenheimer para el diario.

El respaldo demócrata a la causa de cese de la violencia en Venezuela no es nuevo. El ex presidente Barack Obama fue el primero en decretar, en el año 2015, que el mandato de Maduro representaba una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Esta orden ejecutiva después permitió que la gestión de Donald Trump avanzara con la imposición de sanciones por violaciones de derechos humanos, el socavamiento de la democracia y corrupción.

Aunque forma parte del protocolo, la invitación al embajador Vecchio sería el primer gesto público de reconocimiento por parte de Biden a la fuerza política interino de Venezuela presidido por Juan Guaidó.