Bermúdez espera que Sapag intervenga en el conflicto con mapuches

El Secretario de Coordinación de la Municipalidad dijo que “esperamos que el Gobernador tome cartas en el asunto”, teniendo en cuenta el conflicto que existe con las comunidades que reclaman tierras en Mari Menuco que la provincia puso en venta.

Neuquén.- “Estamos en una disyuntiva. Si estamos comprando tierras lícitas o nos han vendido las de un tercero”,  dijo el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez con respecto a los lotes que el Gobierno Provincial puso en venta, pero que la comunidad mapuche Kaxipayiñ reclama como propia.

“Estamos esperando que el Gobernador tome cartas en el asunto”, expresó Bermúdez en FM LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.  “Queremos que se respete el derecho de propiedad de unos u otros”, agregó.

El sábado se produjeron incidentes entre un grupo de inversores que llegaron a la zona de en conflicto y un grupo de mapuches que ocupan el lugar, donde tuvo que intervenir personal  de la Comisaría 49.

Marcelo Bermúdez afirmó que “no hay discusiones sobre pueblos originarios en lugares pobres. Sino donde hay gas, petróleo, donde hay ingresos”.

“Acá hay gente que está pagando y no puede entrar a su casa”, aseguró el funcionario municipal.

Explicó que “si hablamos de Nación mapuche, implica que se les tiene que reconocer un territorio y una ley, o sea, se tiene que reconocer una Nación dentro de otra”. Y además indicó que “si vamos a generar derechos por cuestiones de sangre, se viene una discusión muy interesante, muy difícil y conflictiva”.