Avanza la construcción de la EPET 20

0

Neuquén.- Esta mañana la secretaria de Educación María Pasqualini, el coordinador de Obras de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Luis Acuña, el director de la EPET 20, Daniel García, y el concejal Pablo Bongiovani recorrieron las obras del edificio donde funcionará el establecimiento educativo, cuya finalización se prevé para septiembre del año próximo.

El complejo tendrá 5.400 metros cuadrados cubiertos, 12 aulas, talleres de hojalatería, electricidad, de armado de componentes electrónicos, de soldadura, salón de usos múltiples, sanitarios, áreas docentes y de gobierno. Los alumnos se forman en la Tecnicatura Superior en Informática y Redes. En el establecimiento funcionará el nivel secundario, la formación terciaria y un Centro de Formación Profesional.

La construcción de la obra, emplazada en el predio de las 127 hectáreas de la ciudad de Neuquén, demandó una inversión superior a los 87 millones de pesos, financiados de forma mixta entre Nación y Provincia.

El edificio permitirá vincular los tres niveles educativos, “por lo que se abre la posibilidad de tener una matrícula mayor para llegar con educación formal y capacitación laboral a los neuquinos”, manifestó Pasqualini. La funcionaria adelantó que “se estima que más de mil alumnos podrán acceder a la EPET 20”. Las capacitaciones de formación profesional “duran entre tres y seis meses para dar lugar a que los jóvenes se formen de manera constante”, expresó.

Por su parte, Acuña comentó que desde la Upefe se están ejecutando obras por más de 1.200 millones de pesos. En materia educativa “se está construyendo un jardín de infantes en Las Ovejas, esta semana se iniciará una obra similar en Añelo y otras obras que demuestran la presencia del Estado en distintas localidades neuquinas”.

El director de la EPET, Daniel García, indicó que “cuesta creer que vamos a tener un nuevo edificio, un lugar de contención a partir del trabajo y la educación”. García comentó que “los egresados del establecimiento tienen salida laboral porque la informática habita en cada nicho de trabajo y tenemos constancia de que todos acceden a prácticas profesionales”.

En tanto Bongiovani destacó que en el marco del crecimiento de la ciudad de Neuquén “hay que proyectar obras que acompañen desde la capacitación y la formación”.