Aumentarán las multas en materia de limpieza y vialidad

0

Neuquén.- El subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, señaló que esta semana se presentará el proyecto de presupuesto 2016 ante el Consejo. Aquí se verá contemplado el aumento de las tarifas en las penalizaciones en materia de limpieza y vialidad. Específicamente, serán multadas aquellas personas que no mantengan limpios los terrenos baldíos, quienes conduzcan en estado de ebriedad y por el mal estacionamiento.

En primer lugar, explicó que “el aumento en las tarifarias por la limpieza, por parte del municipio, de los terrenos baldíos que no hayan sido limpiados por los propios dueños y que, por las condiciones de higiene y de limpieza de esos lugares, tiene que ser obligatoriamente limpiados por el municipio. Es algo que termina haciendo el municipio por el bien y la salubridad por el bien de los vecinos”.

“Lo que queremos es que si lo va a limpiar el municipio, por lo menos el responsable de hacerlo y no lo hizo en su momento, pague una multa importante que compense lo que costó aumentar esto es importante, porque nosotros queremos que los vecinos cuiden su espacio”, agregó.

Por otro lado, en relación a las multas que deberán pagar aquellas personas que conduzcan alcoholizadas, detalló que “se les cobrará diez veces más, por lo que de $30 se les aumentará a $30.000. Al mismo tiempo, indicó: “El código contravencional nuestro prevé que las multas sean pagadas por el infractor por medio de módulos, los cuales tienen un valor económico, que hace 6 años se promulgó que fuera de $10. Con el aumento de la infracción durante estos años hace que esos $10 hoy sean otra cosa totalmente distinta. Por ejemplo, el mal estacionamiento implica el pago fijo de 20 módulos, lo cual sería un pago de $200”.

En este marco, advirtió que la única forma de penalizar estos hechos, es en materia económica, ya que “nuestro código de contravención nos deja por ejemplo, encarcelar a una persona, que sería el caso de alguien que transita con más de 1,5 g de alcohol sobre el litro de sangre, es una persona potencialmente peligrosa para la sociedad”.

“Entonces, yo creo que esa persona debería ser encarcelada, pero como no tenemos esa posibilidad desde el municipio, la pena económica nos parece lo más lógico y lo más ajustado a lo que nosotros podemos hacer”, finalizó.