Argentina votó a favor de una investigación a Israel tras los nuevos enfrentamientos en Gaza

La iniciativa fue aprobada en Ginebra por Bolivia, China, México y Rusia entre otros. países.

Buenos Aires.- La Cancillería destacó que el voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de abrir una investigación sobre posibles abusos a los DDHH en Israel y los territorios palestinos está «en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet».

En esa votación, el representante argentino acompañó la postura mayoritaria, avalada por 24 países sobre un total de 47.

La iniciativa de iniciar una investigación sobre posibles abusos a los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos, aprobada en Ginebra, fue también apoyada por Bolivia, China, México y Rusia entre otros.

El embajador argentino ante el Consejo de DDHH, Federico Villegas, subrayó: «La República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo».

«El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso. Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas; y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos. La devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora», continuó el representante argentino en su intervención.

Por último, Villegas remarcó que la Argentina «reitera que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad».