Argentina exige explicaciones a Gran Bretaña por las acciones de espionaje contra el país por Malvinas

0

Buenos Aires.- Según informó hoy la Cancillería argentina, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador Freeman para que dé explicaciones por el supuesto espionaje practicado -revelado a través del medio «The Intercept» y en el país por el canal de cable Todo Noticias (TN) el pasado 2 de abril- ante la «creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas».

El pedido formal lo realizó el segundo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, «ante el silencio del gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden», reza un comunicado oficial de Cancillería. Las actividades de espionaje se conocieron públicamente el 3 de abril pasado.

Casi al mismo tiempo, se conoció hoy que Inglaterra convocó a la embajadora argentina, Alicia Castro, para que explique la última escalada verbal por la disputa por las Malvinas.

Zuain también comunicó al embajador Freeman que la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal «presentarán hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina».

Según el informe periodístico, basado en documentos filtrados por el ex agente de la CIA, entre los años 2006 y 2011 -durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner- el gobierno británico realizó actos de espionaje a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer los planes y objetivos del país en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

La citación ocurrió una semana después del 33 aniversario del conflicto bélico de 1982 por el archipiélago, en medio de la tensión bilateral por las denuncias de Londres según las cuales la Argentina es una «amenaza» para los isleños, lo que la presidenta Cristina Kirchner rechazó al encabezar el acto en recuerdo de los caídos en la guerra.

El espionaje británico se trató de actividades de agentes anglosajones que evaluaban a la Argentina como aliado de Irán desde 2010 y por ese motivo se habrían incrementado las medidas preventivas del Reino Unido sobre Buenos Aires.

El seguimiento se orientó a averiguar planes argentinos sobre las islas Malvinas, según los archivos que poseía Snowden, como correos electrónicos, informes, presentaciones y comunicados internos comprendidos entre 2006 y 2011.