Aprobaron reglamento interno para la mesa binacional de comercio exterior

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Durante una reunión desarrollada días atrás en el complejo fronterizo del paso internacional Pino Hachado se definió el reglamento institucional que tendrá la Mesa Binacional para el desarrollo del comercio exterior y el turismo. Particularmente se acordó que haya dos órganos permanentes para su funcionamiento: el Comité Ejecutivo y el Secretariado. Este último recayó en 2015 en la Provincia del Neuquén y la Región chilena del Bíobío.

Así lo decidieron las autoridades del sector público neuquino y de las regiones de la Araucanía y Bíobío al firmar el acta junto al cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla. Por el gobierno provincial asistieron a ese encuentro el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, y el director provincial de Industria y Comercio Gustavo Barraza.

La creación de la Mesa COMEX Binacional fue propuesta en 2013 durante el Comité de Integración de Los Lagos, con el objetivo de constituir una plataforma público-privada binacional para la discusión técnica y operativa de los temas que aluden a la identificación de oportunidades y remoción de obstáculos para el comercio exterior y el turismo, a través de la implementación conjunta de políticas públicas entre los representantes de los gobiernos de las provincias argentinas y las regiones chilenas participantes.

La iniciativa binacional se concretó en octubre de ese mismo año, mediante una reunión ampliada en la que participaron los sectores público y privado de la Provincia del Neuquén y de las Regiones del Bío Bío y la Araucanía, aunque posteriormente manifestaron interés por sumarse otras jurisdicciones – como Los Ríos, Los Lagos, Río Negro y Chubut y Bahía Blanca- y el reglamento aprobado contempla su incorporación.

Según lo acordado en la última reunión en Pino Hachado, el Comité Ejecutivo de la Mesa COMEX Binacional estará conformado por los dos representantes (presidente y vicepresidente) de cada una de las Mesas creadas a nivel local. El Secretariado, en tanto, estará compuesto por un integrante de cada país que tendrá el cargo de Secretario Parte. Cada Secretario Parte será elegido por los representantes de las Mesas Locales de su respectiva nación, ejercerá el cargo durante un año y tendrá que organizar, preparar y presidir las Reuniones de la Mesa Binacional.

Como mínimo habrá una reunión ordinaria anual y estará sujeta a la agenda de trabajo que haya concertado el Secretariado, pudiéndose utilizar como sede y fecha las distintas instancias binacionales de relacionamiento institucional previstas en el Tratado de Maipú, como los. Comités de Integración o la Reunión de Gobernadores e Intendentes.

Tras aprobar el reglamento, se anunció que en 2015 se organizarán talleres sobre las temáticas relacionadas al turismo, las exportaciones, importaciones y el tránsito internacional y se apoyará las misiones o rondas de negocios propuestas para tratar las oportunidades que surjan de la extracción no convencional de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta.