Alberto Fernández presentó su proyecto de reforma judicial

"Busco hacer la República que todos reclaman pero algunos humillaron", afirmó el mandatario en su discurso.

Buenos Aires.- Esta tarde, el presidente Alberto Fernández presentó en la Casa Rosada la reforma judicial que mandará al Congreso. Estuvo acompañado por funcionarios del Poder Ejecutivo, miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, y la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco.

«Proponemos organizar mejor la justicia federal. Estamos proponiendo una justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estamos construyendo una Justicia proba sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos y políticos. Si lo logramos habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene con los argentinos y argentinas. Y también habremos saldado una de esas deudas que la democracia tiene con las sociedad», manifestó el mandatario.

En su discurso, el jefe de Estado repasó algunos conceptos claves de la iniciativa:

Un nuevo fuero federal : Se trata de los tribunales que investigan las causas de corrupción del poder político y económico y de los funcionarios públicos. Pero también el crimen organizado como los casos de narcotráfico, secuestros, trata de personas.

La Cámara Federal: Con la unificación de los fueros también se unen las cámaras de cada uno. Son dos tanto en Comodoro Py como en penal económico, por lo que el nuevo fuero tendrá cuatro salas con tres jueces cada una. Por ese tribunal pasan todas las investigaciones y se define su futuro: desde detenciones, procesamientos, nulidades y cualquier planteo que se haga contra las decisiones de los jueces de primera instancia.

Cómo se cubren las vacantes: Con el proyecto se abren 23 cargos nuevos de jueces que deben ser ocupados por magistrados titulares. Para eso se debe hacer un concurso público que dura al menos dos años. Mientras tanto el proyecto de reforma judicial fija que esos lugares sean cubiertos por jueces subrogantes.

La Justicia federal de las provincias: El proyecto de reforma judicial busca desdoblar los juzgados y crear nuevos. Uno para exclusivamente los temas penales, y otro para el resto de las causas. El juez titular podrá elegir con qué juzgado se queda.

El Consejo de Asesores: El Gobierno también dictará un decreto por el cual crea un Consejo de Asesores integrado por 11 juristas que analizará el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación. Concretamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, que son las cabezas de la Justicia. También la aplicación de los juicios por jurados que están establecidos en la Constitución Nacional hace más de 100 años y que a nivel federal nunca entraron en vigencia.