Alberto Fernández inaugura la agenda de Capitales Alternas en Tierra del Fuego

0

Tierra del Fuego.- El presidente Alberto Fernández encabeza la agenda de Capitales Alternas, en su primera reunión de gabinete fuera de Buenos Aires.

Con la llegada de Fernández a Río Grande, se dará el puntapié para el inicio del esquema de reuniones en las 24 capitales alternas, del que participan varios ministros del Gabinete nacional con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.

La agenda federal fue un compromiso de campaña del presidente, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario, en agosto del 2019, y que en noviembre pasado consiguió el respaldo del Congreso Nacional que convirtió en ley la iniciativa.

Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones) integran el universo de capitales alternas.

También, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

De acuerdo con la ley, en base a una iniciativa del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, un Gabinete federal sesionará periódicamente en esas ciudades, si las condiciones sanitarias por el Coronavirus lo permiten.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, aseguró que la mayor urgencia es «recuperar el empleo perdido en los últimos años» y, como ejemplo, argumentó que en ese distrito se pasó de contar con «12 mil puestos de trabajo en la industria electrónica, que es de punta a nivel internacional, a solo un poquito más de 5 mil».

Mencionó también como prioridad «extender el régimen de promoción industrial para la provincia, que vence en 2023. Esto permitió un gran desarrollo tecnológico».