Al menos dos muertos y tres heridos por el derrumbe de una ciclovía en Brasil

0

Río de Janeiro, Brasil.- Al menos dos personas murieron y tres resultaron heridas esta mañana en Río de Janeiro cuando se derrumbó un trecho de una nueva ciclovía construida al borde del mar como parte de las obras para mejorar el transporte en la ciudad para los Juegos Olímpicos, en agosto.
Según testigos, en el momento en que la estructura cayó había varios ciclistas en ese sector de la pista, que une los barrios de Leblon y São Conrado por la costa, a lo largo de la Avenida Niemeyer. Los bomberos confirmaron que dos personas murieron y otras tres fueron rescatadas debajo de la estructura; con helicópteros y motos acuáticas continuaban buscando otras posibles víctimas entre las rocas y mar, en medio de un fuerte oleaje.

Bautizada Ciclovía Tim Maia, la pasarela de 3,9 kms había sido inaugurada el 17 de enero y rápidamente se convirtió en un sitio muy concurrido por cariocas y turistas debido a sus espectaculares vista sobre el mar. Hoy, por celebrarse el feriado en honor al héroe nacional Tiradantes, muchas personas disfrutaban del día soleado en las playas y haciendo ejercicio en la rambla y en toda la red de bicisendas a lo largo de la costa. La empresa que construyó la ciclovía se llama Concremat-Concrejato.

Las primeras estimaciones apuntaban que el derrumbe del trecho de unos 50 metros habría sido causado por la vigorosa resaca que en esos momentos golpeaba los pilares de la ciclovía, aunque la marea ahí suele normalmente ser fuerte y no se descartaban fallas estructurales en la construcción. Toda la pasarela fue cortada al tránsito, al igual que la Avenida Niemeyer.

La ciclovía es una de las obras consideradas parte del «legado» olímpico de Río de Janeiro, concebida para mejorar la movilidad en la ciudad. El trayecto total de 7 kms irá hasta el barrio de Barra de Tijuca, donde está el Parque Olímpico que entre el 5 y el 21 de agosto concentrará la mayor parte de los Juegos, pero hasta ahora sólo la mitad había sido abierta al público. El costo total de la obra es de 45 millones de reales (12 millones de dólares).