Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana el lanzamiento de una aplicación on line identificada con las siglas PDP (“Presentación Digital de Planos”) que permite ingresar documentación para tramitar la presentación de planos de obras nuevas de menor magnitud, lo cual implica “desburocratizar, ahorro en tiempo, un cambio cultural muy importante y la decisión política de trasladar esta modalidad a otras dependencias de la Municipalidad”.
Esta nueva aplicación tiene el objetivo de prestar un servicio de recepción, control y visado de planos de forma más eficiente y práctica. Ya se puede visualizar en la página www.ciudaddeneuquen.gob.ar -que también explica los pasos a seguir- y desde mañana está disponible su uso para todos los profesionales y técnicos habilitados.
Por las implicancias en agilidad y tiempo del nuevo sistema, Quiroga caracterizó su puesta en marcha como “un canto de sirenas para cualquier gobernante encontrarse que la burocracia simplifica trámites y se pone al servicio de los contribuyentes”. Recordó que la anterior mecánica demoraba la tramitación y aprobación de planos de obra.
Esta modalidad fue impulsada por la subsecretaría de Planificación Urbana y diseñada por la dirección de Informática Municipal, lo cual permitirá en un futuro abarcar todo el espectro de la presentación y la tramitación técnica de todos los planos, incluyendo los de media y gran magnitud, dos aspectos que el jefe comunal destacó en especial.
El 70 por ciento de los trámites que lleva adelante la subsecretaría de Planificación Urbana son obras de menor magnitud, indicó a la vez Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas. Aclaró que “la verificación municipal on line consiste en que los indicadores urbanos aplicados sean correctos, no audita una eventual mala praxis de los profesionales”.
“El objetivo de la herramienta es la recepción, el control, el visado, la obtención de permisos de construcción de una forma mucho más ágil que la forma en vigencia actualmente. De esta manera se ahorra en tiempo, porque estos trámites demandan colas en los horarios administrativos y también en gastos porque hay casos en los que se necesita plotear de dos a tres veces los planos”, insistió el subsecretario del área, Luis López de Murillas.
A su vez, dijo que actualmente está en desarrollo y bastante avanzado un nuevo sistema que vincula directamente al inspector de la dirección de Obras Particulares mediante tabletas electrónicas, por lo que éste podrá generar con impresoras térmicas que llevarán consigo, las actas de inspección que después se podrán cargar al sistema.
Para el intendente “esto no es simplemente una aceleración de trámites, es el inicio de un cambio cultural que permitirá a un profesional hacer la tramitación y eventualmente las modificaciones desde su casa de manera ágil; le parecerá que está en otro país pero es la Municipalidad de Neuquén que acepta el desafío de la innovación”,
Cómo funciona el sistema
Como primer paso los profesionales deben ingresar a www.ciudaddeneuquen.gob.ar y registrarse. Una vez creado el usuario ya está de alta para operar desde el sistema. El número de usuario está coordinado y concatenado con los distintos Colegios de Arquitectos de Neuquén y con el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de la provincia.
Ya en el sistema se accede a un menú de trámites que ofrece un listado y de acuerdo al trámite que se solicite el sistema mismo va indicando cómo proceder y qué documentación cargar. Creado el trámite, se envía a la dirección de Obras Particulares para observaciones y soporte técnico a través de la web.
Cabe destacar que esta página está vinculada a todas las tramitaciones de tipo impositiva, por lo que evita el trámite en la Administración Municipal de Ingresos Públicos para solicitar el libre deuda, ya que lo puede imprimir y el sistema lo toma como válido.
Respecto de los aspectos de tipo dominial como el certificado de deslinde y amojonamiento o las verificaciones del estado parcelario, de estar catastralmente habilitadas el sistema también lo valida. A partir de allí los usuarios cuelgan el plano digital y de haber observaciones por parte de los verificadores, éstos llenarán una planilla. Cuando el plano está óptimo para ser ploteado, por única vez el sistema envía un mensaje de texto a los celulares declarados, tanto del profesional como del propietario informando que el trámite ha sido concluido.