Adriana Fabi es la primera mujer en alcanzar la máxima jerarquía policial en Río Negro

0

Río Negro.- Este jueves, tras 33 años siendo parte de la fuerza policial, la oficial Adriana Fabi se convirtió en comisario general y es la primera mujer de la historia en alcanzar la máxima jerarquía del escalafón seguridad de la carrera de oficial.

«No quiero retirarme sin dejar una semilla en la gente. En los jóvenes y en los pares», reflexionó. Fabi asumió este año como directora de Toxicomanía y Leyes Especiales.

Comenzó a escribir esta historia en 1988, cuando integró el primer grupo de mujeres que se formó como oficiales de la policía. «Ya había mujeres en la policía, pero en otros roles, no en conducción», aseguró.

Rememoró que esos primeros meses de trabajo como oficial ayudante no fueron sencillos. «Comenzamos en las comisarías, trabajamos con pares más jóvenes y otros de muchos años de servicio que les costó entendernos y recibirnos. Pero ya estábamos ahí, insertadas en las comisarías, abriéndonos paso. En la comisaría veía esos señores mayores, como mi papá, con bigote y mucha autoridad. Pero salimos entrenadas para ser oficiales y empezamos a formar la carrera», contó.

Fabi estuvo al frente de establecimientos de formación policial en Bariloche y Villa Regina. «El oficial tiene que conducir. No es solo mandar. Y para eso nos preparamos. No se trata de ser varón o mujer, hay que preparase y tener vocación. Estar atentos al llamado y a la urgencia, me apasionó siempre», relató.