Marcelo Bermúdez: “Necesitamos una sociedad con los valores de San Martín”

0

Neuquén.- Esta tarde en el monumento al general San Martín se realizó el acto conmemorativo por el 166º aniversario del fallecimiento del prócer. En su discurso el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien asistió en representación del intendente Horacio Quiroga, aseguró que “necesitamos una sociedad con los valores sanmartinianos, esos mismos que hasta sus enemigos admiraban, para lograr entre todos un país mejor”.

En sus palabras, Bermúdez recordó que San Martín “padecía múltiples enfermedades, asma, gota, úlcera, y quizás esta última haya sido la causa de su muerte. Las padecía desde los 34 y luchó con ellas durante 38 años; ninguno de esos dolores limitó su capacidad política y militar para libertad a tres países. El general pudo con ellas hasta los 72 años”, destacó.

Manifestó que tanto los amigos, subordinados, agentes extranjeros e incluso espías extranjeros escribieron acerca de la personalidad del general. Al referirse a a las virtudes del prócer, el secretario municipal señaló que “era un hombre rudo pero sencillo, cortés, amable, afable, cordial, era sincero, tenía autoridad porque honraba su palabra. Fue un gran político y administrador del gobierno de Mendoza, un hombre honesto, despojado de bienes materiales, desdeñado de dinero y los honores”.

Resaltó la relevancia del ejército sanmartiniano pero advirtió que “necesitamos una sociedad con valores sanmartiniano, con estos valores que tanto amigos como subordinados y todas aquellas personas que lo conocían podían ver en él”.