Diputados neuquinos piden información por los problemas de atención de PAMI

0

Neuquén.- El diputado Carlos Coggiola presentó un proyecto de declaración que expresa preocupación por la situación que afecta a los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en Neuquén, ante la suspensión de turnos y cirugías programadas. La iniciativa también solicita al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que garantice la continuidad de las prestaciones médicas y brinde información sobre los criterios aplicados para autorizar turnos, estudios y prácticas.

En ese marco, solicita que el organismo nacional arbitre mecanismos de diálogo con los prestadores para garantizar la continuidad de la atención médica, los estudios diagnósticos y las prácticas asistenciales, con el objetivo de evitar demoras en tratamientos que puedan comprometer la salud de las personas afiliadas.

En los fundamentos se señala que la situación tomó estado público a partir de un comunicado de la Cámara de Prestadores de Salud de la Seguridad Social (CAPRESS), que anunció la suspensión de nuevos turnos en todas las especialidades médicas y de las cirugías programadas, manteniendo únicamente la atención de pacientes con patologías crónicas críticas y las intervenciones de urgencia.

El proyecto sostiene que la medida podría afectar a más de 69.000 afiliados del PAMI en la provincia, muchos de los cuales dependen exclusivamente de esa cobertura para acceder a consultas, estudios y tratamientos médicos. En ese sentido, advierte que una parte importante de esa demanda ya es absorbida por el sistema público provincial y plantea la necesidad de recomponer el diálogo entre el organismo nacional y los prestadores privados.

El proyecto fue presentado en la Legislatura neuquina con las firmas de los diputados Coggiola, Ernesto Novoa, Francisco Lepore y Damián Canuto.