Neuquén.- Los diputados provinciales Darío Martínez, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Cesar Gass (JxC / UCR), Federico Méndez (Democracia de Neuquén) y Cecilia Papa (Democracia de Neuquén) presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal contra la sanción de la Ley de Glaciares con el objetivo de defender el futuro hídrico y el acceso al agua de Neuquén, la Patagonia y el país.
Los legisladores coincidieron en que la aprobación de la norma, impulsada por el gobierno de Javier Milei, es una decisión sin retorno que comprometería el acceso al agua de las generaciones presentes y futuras en toda la Argentina.
Los legisladores coincidieron en que los glaciares y las reservas hídricas de la provincia constituyen recursos naturales estratégicos que no pueden quedar expuestos a intereses económicos o a decisiones políticas de corto plazo.
Darío Martínez expresó, en declaraciones a La Red Neuquén, que «la nueva Ley de Glaciares elimina y a su vez reduce los presupuestos mínimos de cuidado ambiental».
«Lo que queremos es que la justicia avance en el tema porque es un asunto delicado y preocupante. El agua no es nuestra, es el agua de nuestras futuras generaciones», afirmó.
Respecto a la anterior Ley de Glaciares, el diputado provincial indicó que «tenía presupuestos acordes a la protección ambiental de los glaciares de todo el país».
«Neuquén tiene más de 500 glaciares, que regulan nuestros ríos. No estamos en contra de la minería, se debe trabajar la minería pero no en los glaciares y periglaciares», cerró.


