Paro bancario en Neuquén este miércoles 11 contra la reforma laboral: desde qué hora no habrá atención

0

El sindicato La Bancaria confirmó un paro total de actividades para este miércoles 11 de febrero en Neuquén, en el marco de la movilización convocada contra la reforma laboral que se debatirá en el Congreso.

La medida comenzará a las 11 y será sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que las entidades financieras cerrarán sus puertas desde ese horario.

“Compañeros y compañeras, según lo resuelto por el Consejo Directivo Nacional en el día de la fecha, se establece paro total de actividades desde las 11 de la mañana del miércoles 11 de febrero sin presencia en los lugares de trabajo”, informaron desde el gremio a través de un comunicado.

Además, convocaron a concentrar a partir de las 13 en la sede gremial ubicada en Almirante Brown 243 para luego participar de la movilización en el centro de la ciudad.

Los puntos que preocupan al sector bancario

Desde la conducción sindical señalaron que hay dos aspectos centrales del proyecto impulsado por el Gobierno nacional que impactarían directamente en la actividad bancaria: la eliminación de la ultraactividad y las modificaciones vinculadas al Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Respecto a la ultraactividad, explicaron que el convenio colectivo del sector data de 1975 y se mantuvo vigente en el tiempo. Si se elimina ese principio, el acuerdo perdería vigencia hasta la firma de uno nuevo, que debería negociarse empresa por empresa.

Esto implicaría que el sindicato deba acordar condiciones particulares con cada entidad financiera, lo que —según sostienen— podría afectar derechos adquiridos.

En relación al FAL, desde el gremio cuestionaron que el mecanismo funcionaría como un sistema privado para financiar desvinculaciones, con aportes provenientes del 3% que realizan los trabajadores al Anses. Alertaron que la iniciativa podría facilitar despidos en el sector privado.

También advirtieron que la eventual aprobación de la ley podría derivar en una ola de presentaciones judiciales por presunta inconstitucionalidad y por la posible vulneración de convenios internacionales.

Cambios en el proyecto

En paralelo, desde el oficialismo se informó que el dictamen incorpora 28 modificaciones consensuadas tras meses de negociaciones. Entre los cambios aceptados por el Gobierno se encuentra la eliminación de un artículo que contemplaba una reducción del 3% en el impuesto a las ganancias para empresas, punto que había generado cuestionamientos de gobernadores por su impacto en la coparticipación.