Vignaroli aseguró que la Fiscalía irá por la impugnación del fallo que haga la Justicia por el caso de estafas con planes sociales

0

Neuquén.- En lo que fue la última audiencia del juicio de determinación de la pena por el caso por estafas con planes sociales, el fiscal jefe Pablo Vignaroli presentó pedidos de prisión efectiva para todos los condenados y condenadas, haciendo una distinción en los montos según el grado de participación definido en el juicio de responsabilidad.

En el pedido, afirmó que, dada la prueba producida y la decisión del tribunal, se está ante «un delito grave que afectó seriamente a la administración pública».

En esta etapa, la Fiscalía se basó en el veredicto previo, donde los jueces Juan Guaita, Luciano Hermosilla y Juan Manuel Kees declararon la responsabilidad unánime de 12 personas por el delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. Los jueces habían descartado la figura de asociación ilícita.

En este contexto, y ante las defensas pretendiendo condenas con los mínimos legales o de ejecución condicional, Vignaroli pidió penas de cumplimiento efectivo a todos los imputados, y diferenció entre los coautores y los partícipes primarios (o necesarios).

Este jueves será el turno de las defensas y luego, el tribunal se tomará el plazo ordinario para comunicar su decisión final, la cual deberá moverse en el rango establecido por los pedidos de la fiscalía (penas de cumplimiento efectivo) y las solicitudes que realicen las defensas, posiblemente condenas de ejecución condicional.

El fiscal jefe Vignaroli habló en La Red Neuquén sobre la reciente audiencia llevada a cabo en la Ciudad Judicial de Neuquén. «Seguramente vamos a ir por la impugnación del fallo, nuestra intención es mostrar la asociación ilícita», aseguró.

A su vez, manifestó: «Estaremos firmes en pedir penas de cumplimento efectivo por la gravedad del hecho. Deben cumplir con las condenas, es un objetivo que nos pusimos desde el inicio».

Consultado sobre los años de cárcel que podrían afrontar las personas señaladas, apuntó: «Se deberían analizar y estudiar las leyes que van contra casos de corrupción y estafa al Estado».

«Si la ley dice hasta seis años de prisión yo no puedo pedir 10 años, es tan sencillo como eso. Considero que es fundamental tratar estas cuestiones y ser duros con los hechos que van contra la sociedad», cerró.

Entrevista completa